¿Cómo desatascar con sosa?

¿Cómo desatascar con sosa?
Los no profesionales, o sea, los usuarios particulares que se encuentran con incidencias en sus propias redes de agua, pueden atenderlas cuando estas no entrañan problemas de mucha magnitud. Los atascos en fregaderos, lavabos, bañeras, pilas... son habituales por la deficiente utilización que se hace de ellos. Cuando se producen atascos en estas instalaciones, muchos usuarios se preguntan cómo desatascar con sosa, pues es sabido que se trata de una sustancia muy adecuada para estos fines. Se trata de un químico abrasivo que ha de ser manejado con mucho cuidado. Siempre que se maneje, habrá que usar guantes y protegerse con ropa adecuada las partes del cuerpo que se hallen al descubierto.

Tras tomar las medidas oportunas, se pasará a realizar el desatasco con sosa, el cual empezará echando sobre el sumidero seco, una tacita pequeña de sosa cáustica. La tacita será seguida por agua muy caliente, que se echará en la cantidad de 1 litro aproximadamente. El agua ha de dejarse caer lentamente, sin echarla de golpe, pues así podrían producirse salpicaduras.

Es necesario tener paciencia antes de abrir el grifo. Esperaremos unos 20 minutos, al menos cuarto de hora, a que el agua caliente con la sosa hayan cumplido con su cometido. Los atascos se ven atacados con esta combinación hasta tal punto de que desaparecen en poco tiempo. Esto sucede siempre que no se trata de obturaciones muy densas y fuertemente adheridas, causadas por mezclas de residuos inorgánicos con residuos orgánicos.

En estos casos, lo más apropiado es llevar a cabo una limpieza con agua a presión, la cual será proporcionada por especialistas en redes de agua que se servirán de cubas y otro instrumental de vanguardia. Entre este instrumental destacan las cámaras de TV y demás aparatos de inspección de redes, que localizan los tapones y las incidencias cuando no pueden ser detectadas fácilmente.